Érase una vez un profesor de secundaria inquieto y creativo llamado, Alejandro Lara.

GIF obtenido de la Web Giphy.com

Era el invierno más frío de la historia en aquel pueblo de Sevilla. Las fuentes se transformaron en jarrones helados. El viejo río se disfrazó en lago de azúcar glaseado. De repente, recibió una llamada. Era INTEF. El Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado. Le había llamado para tutorizar en el curso “Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb”, a los alumnos del grupo B, para ser más preciso.

– ¡Qué alegría!, gritó. Rebosaba júbilo por todas partes por pertenecer a esta gran familia.

¡Un sueño hecho realidad!

El hielo se derritió y el sol resplandeció.

Enredando y rodeado de y con ordenadores desde pequeño, lo podéis encontrar en Twitter como @2014Klander. A él le encanta formar parte de este grupo de compañeros y compañeras y más que dispuesto a despegar en este maravilloso cohete que le han preparado los ingenieros de INTEF, el próximo lunes 12 de marzo.
Antes de encender los motores de esta nave espacial, a este tutor le gusta realizar todo tipo de comprobaciones para que todo esté listo y sus pasajeros tengan un viaje de lo más cómodo, a gusto y divertido posible.

Para ello, os pide que no os olvidéis de visitar las veces que hagan falta el Capítulo-Bloque 0 (como yo lo llamo) “Antes de empezar” disponible a partir del 5 de marzo cuya descripción tenéis a continuación:

Primera parte: Guía Didáctica

En esta primera parte, el piloto os pide que os leáis bien el manual del cohete ya que se trata de convertiros en tripulantes de la nave y, entre todos, la guiaremos por el mejor viaje espacial. En esta guía, los pasajeros-tripulantes podrán informarse de los siguientes temas: objetivos, destinatarios, contenidos, actividades y evaluación, temporalización, equipo docente, comunicación y certificación.

También, veréis que las diferentes actividades tienen marcada una fecha antes de la cual no se pueden entregar, y una fecha recomendada de finalización. La primera fecha es plenamente operativa (no se pueden entregar las tareas antes de ese día, ni participar en los foros evaluables) pero, aunque se recomienda ir haciendo las tareas dentro de los plazos, hasta el último día del curso se pueden entregar todas las actividades.

Vuestro tutor abrirá cada bloque con algunas instrucciones de comienzo, así como insistir en fechas recomendadas de entrega de cada bloque, para no interferir en el ritmo de desarrollo del curso, y posibles imprevistos que interfieran en ello. Repito, aunque las tareas están visibles para que conozcáis la carga de trabajo que conllevará cada bloque desde el comienzo oficial del curso, el plazo de entrega de las mismas no se abrirá hasta que llegue la fecha recomendada en la Guía Didáctica para el comienzo del bloque del que formáis parte. Las entregas NO se pueden adelantar.

Finalmente, no olvidarse que los talleres en grupo, al ser tareas cooperativas, SÍ que tienen fechas específicas de realización.

Segunda Parte: Novedades

Esta es una parte breve ya que es una especie de tablón de anuncios, en el que los administradores del curso publicarán información y anuncios de interés para todos los participantes en el curso de vez en cuando.

Tercera Parte: Cafetería

Y, este es, diríamos, una parte extra. Sería como el planeta donde todos las pasajeros-tripulantes del curso puedan aterrizar, encontrarse y hacer algo de “networking” didáctico. Es el espacio en el que puedes intervenir para intercambiar opiniones, experiencias, anécdotas y buenos momentos con los demás participantes del curso.

Cuarta Parte: Kit Digital, el propulsor del cohete.

Esta cuarta parte del primer capítulo de la historia que vamos a escribir juntos se divide en 7 bloques de recursos o herramientas que nos van a ayudar para que nuestra nave, viaje de la mejor forma posible. En concreto, es un espacio que recoge un gran número de herramientas de apoyo para la realización de tareas que requieran el uso de las TIC, desde tutoriales para la creación de un blog hasta una completa sección llamada Kit de apoyo de cursos tutorizados en línea:

  1. Información y alfabetización informacional.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Creación de contenidos digitales.
  4. Seguridad.
  5. Resolución de problemas.
  6. Kit de apoyo de cursos tutorizados en línea.
  7. Toolkit del Portafolio de la Competencia Digital Docente.

Además, os animo a que le echéis un buen “vistazo”al Listado de videoconsejos del Aula Virtual, donde existen orientaciones para la navegación e interacción en el aula del curso.

Por ejemplo, como debéis hacer para no dejar las tareas en borrador y que el tutor os la evalúe:

Nota importante: No olvidarse usar las normas de “netiqueta” para que todo sea más cercano y adecuado al contexto en el que estamos trabajando.

Quinta y última parte: Navegación por la plataforma

En esta parte del capítulo-bloque 0 como yo lo llamo, os quiero explicar por encima la navegación de la plataforma donde encontraréis un menú despegable al clicar en vuestro nombre de usuario.

En el “Área personal”, nos vamos a encontrar el curso que estamos realizando y todo lo relacionado a él.

En “Ver perfil”, tal y como indica el título, podremos ver nuestro perfil y más abajo editarlo. Os animo a que lo actualicéis con una foto con el fin de tener vuestros últimos datos en la plataforma.

Más abajo en “Calificaciones” podremos ver nuestras notas y nuestro progreso.

Más abajo en “Calificaciones” podremos ver nuestras notas y nuestro progreso.

Para encontrar la retroalimentación/comentarios de vuestras tareas, sólo tenéis que ver este vídeo que lo explica muy bien:

 

En “Preferencias”, podremos modificar los ajustes en relación a nuestro perfil como cambiar la contraseña, el idioma, preferencias del foro, configurar nuestros blogs o portafolios, gestionar las insignias, etc.

Aseguraos de que el correo que habéis proporcionado al inscribirse en el curso es el mismo que utilizáis para registrarse en la Mochila INTEF (de esta forma evitaremos problemas a la hora de recoger las insignias a final de curso).

Dado el uso de metodologías de aprendizaje social y colaborativo, los foros elementos esenciales del curso en los que debéis participar teniendo en cuenta las instrucciones que os hemos dado y la “netiqueta”. Así que, ¡a participar en los foros chicos y chicas que os cuenta para la nota!

¡Tampoco os olvidéis de difundir y compartir vuestras buenas prácticas en las redes sociales! Crear comunidades educativas en ellas es la consecuencia lógica de un profesional docente como la copa de un pino. En este caso concreto, lo estamos realizando en Twitter con los hashtags (etiquetas) #BiblioAbies y #AprendeINTEF.

Los jefes del INTEF me piden que tenéis que responder a este mensaje para presentarse al grupo. Os animo a usar recursos multimedia a través de aplicaciones que conozcáis o aprendáis a usar para ello. Os dejo con un ejemplo aquí realizado a partir de un trabajo de una alumna sobre mí: Así es mi profesor de inglés.

 

 

En cuanto al primer bloque evaluable del curso, llamado en la plataforma Bloque 0, de actividades iniciales, tenemos el cuestionario de evaluación de la biblioteca escolar (antes de empezar el curso) – actividad no evaluable – y El Portfolio de la Competencia Digital Docente – actividad evaluable.

Os dejo con una infografía sintetizando las tareas del Bloque 0:

 

 

Acompañada con una banda sonora ecléctica compuesta por vuestro tutor en directo desde una playa gaditana para ir animando:

 

¡Noticia de última hora! 

Hasta pasado unos días, no se puede acceder a AbiesWeb, el programa. Insisto, hasta pasado unos días.
Para entrar el nombre de usuario es vuestro DNI y la contraseña es CAMBIAR.

 

Para terminar, os ofrezco mi ayuda y colaboración para todo lo que necesitéis durante este camino de aprendizaje conjunto en equipo. Estoy para vosotros.

¡Qué disfrutéis al máximo!

 

Si queréis presentarse hacedlo respondiendo a este y no a otro mensaje. Tampoco crear uno vosotros. Así estará todo más organizado. Ya que considero que el buen tutor debe ser cercano al alumnado, os dejo con una presentación divertida y cariñosa que hizo una alumna mía presentado al INTEF el curso pasado: Así es mi profesor de inglés.

Me despido con un caluroso saludo y abrazo desde Sevilla para abrigaros de este frío invierno.

 

 PD (1). En Novedades, tenéis una infografía con indicaciones generales que nos ha preparado nuestro fantástico coordinador del curso Francisco López.

PD (2). Aunque no me quiero adelantar, en el Bloque 1, tenéis que crear un diario de aprendizaje o portafolio digital. Es por ello que estoy creando uno para que lo tengáis de ejemplo en el que explico las tareas y algunas dudas que vayan surgiendo como ayuda complementaria al curso y a la plataforma enlazado aquí.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.